miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿MERECE LA PENA QUE MI HIJO SIGA JUGANDO AL FÚTBOL ?

El título de esta entrada creo que indica que no estoy muy contento. ¿Por qué? Pues la razón es muy sencilla a la vez que MUY DOLOROSA. Durante el penúltimo partido que jugó el Barranco Hondo Alevín,(el viernes 7 de noviembre) un jugador ¿jugador? del Unión Ramos Cruz C, le dió tal empujón a mi hijo Rodrigo, (en una jugada tonta y sin trascendencia) que rodó por el campo con tan mala fortuna ¿si fue mala fortuna, el otro niño por lo menos pudo pedir disculpas, o es mucho pedir? y se rompió ¿Se rompió? la clavícula derecha.

Rodrigo es un tío duro, pero nadie se pudo imaginar cómo lloró ese día.... y los siguientes, pues todavía hoy para darse la vuelta en la cama ve las estrellas.

Ya durante el partido anterior contra el Valle Guerra, le dieron otro violento empujón cuando disputaba un balón en dirección a la banda sin ningún tipo de peligro para el equipo contrario, que casi se rompe un brazo o la clavícula y me pareció un presagio de lo sucedido en el siguiente partido. (Para que comprueben si exagero, he grabado los dos empujones y lo pueden ver en este Blog desde el Youtube.)

Me encanta el fútbol y a mi hijo más, disfrutamos los dos mucho, él jugando y yo viendo como crece como futbolista y sobre todo como persona que es lo que realmente me importa. Es muy habilidoso, listo, valiente,( que va a decir un padre) pero también muy menudo y en casi todos los partidos se ha llevado muchas patadas y empujones por creer algunos niños de otros equipos que un enanito no puede jugar muy bien al fútbol y mucho menos regatearles.

En fin, que pensaba que los días iban a hacer que se me quitase la rabia que llevo dentro, pero es muy duro ver a tu hijo llorar por la noche y uno se siente culpable por secundar sus ganas de jugar al fútbol. Yo jugué en mi juventud muchos años y también me dieron leña, pero nunca di ni una patada a destiempo, ni empujones ni me expulsaron nunca de un campo. Eso es lo que le inculco yo a mi hijo. ¿Todos ( padres, entrenadores, afición, etc) enseñamos esto mismo a nuestros hijos?. He oído insultos a árbitros, a otros padres, a los mismos niños y no me gusta.

Por eso me ha salido esta crónica amarga, que espero que lea algún entrenador de algún equipo con el que nos enfrentamos el año pasado, algunos padres y también algunos niños (los niños siempre son inocentes) que reflejan en el campo lo que viven en su casa. Que en una jugada en la que se pelea con nobleza, se pueda hacer daño, lo tengo asumido; pero lo que no puedo asumir son empujones y patadas sin sentido con las que le pueden hacer mucho daño como ha sido este caso. No me gustaría que a ningún niño pase por lo que ha pasado mi hijo, pero si se siguen consintiendo estas actitudes, el próximo puede ser el hijo de cualquiera. Y les aseguro que no es muy agradable ver a tu hijo con un hueso roto. Este es el cuarto año que juega Rodrigo al fútbol y me quedo atónito con el juego duro y la cantidad de leña que se reparte en Alevines. Y los culpables ¿son los niños? Esta pregunta queda en el aire.

Tampoco estaría mal, que los señores de la Federación Tinerfeña de Fútbol lo leyesen y viesen detenidamente el video. Entendiendo el posible dolor de los niños en caso de un accidente ¿accidente? como el de Rodrigo, podrían elaborar unas circulares con instrucciones respecto a las entradas, empujones y sobre todo el juego limpio en estas edades. Pero éstas deberían de obligar no a los niños, sino a los responsables de los equipos para que inculquen a sus jugadores unas normas mínimas de deportividad y no el "HAY QUE GANAR COMO SEA". Los niños tienen que ser niños, que cuando tengan 18 años y sean mayores, ya tendrán tiemmpo y oportunidades para sufrir.

Con respecto al campeonato, quedamos segundos, con 4 partidos ganados, 1 perdido, 41goles a favor y 11 en contra. Unas media goleadora impresionante, solamente truncada con el partido contra el Valle Guerra que perfectamente se pudo empatar e incluso ganar. Seguramente jugaremos en Preferente, pero en estos momentos poco me importa.

Quiero dar las gracias desde aquí a los dos entrenadores (Santi y Toño) dos pedazos de personas, que me llamaron por telçefono muchas veces y vinieron a pasar la tarde del domingo con Rodrigo a mi casa. A los padres de todos los niños del equipo, muchas gracias también por vuestras llamadas y vuestra preocupación, que sé que era tanta como la mía. Gracias al árbitro de aquel partido que siempre ha tratado a mi hijo como si fuera suyo y sé el disgusto que se llevó el pobre hombre cuando me vio salir disparado a la residencia.
Pues eso, que os estoy muy agradecido y que Rodrigo y yo os queremos mucho a todos.
Gracias, mil gracias
Mariano

5 comentarios:

  1. Hola Mariano, lo primero decirte que siento mucho lo de Rodrigo, y que sepas que desde nuestra "familia" del Cardonal B le mandamos un beso muy grande y muchos animos al niño, para que se recupere pronto y podamos disfrutar viendole jugar de nuevo.

    Estoy de acuerdo contigo en que malos modos, insultos, criticas destructivas, etc... hacen que la paciencia nos vaya llegando hasta el limite y nos den ganas de dejar el futbol, o mas bien, dejar de lado ese entorno que enturbia el futbol base (no hay más que ver mi ultima cronica en nuestro blog), pero al final hay que pensar que todo esto lo hacemos por los niños, y que ello merecen que sigamos luchando por ellos, ya que seguro que estamos de acuerdo en que son los "otros" los que se tendrían que ir.

    En fin, animo a Rodrigo, animo a ti Mariano, y metete en la cabeza que más personas como tu y tu hijo es lo que hace falta para el futbol base funcione, asi que casi que te "exigimos" que NO VAYAS A DEJAR EL FUTBOL, por ti, por tu hijo y por los que disfrutamos de este deporte.

    Un abrazo,
    Nacho

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Mariano,mi nombre es victor y soy entrenador del cardonal-b benjamin,lo primero lamentar la lesión de Rodrigo que espero se recupere lo mas pronto posible y nos vuelva a deleitar con su futbol y sus faltas a balón parado ya que la temporada pasada lo pudimos disfrutar en contra.

    Lo segundo animarte a ti a que sigas con tu mentalidad de futbol noble y de formación, que es el mismo que nos hemos propuesto los entrenadores del benjamin desde hace tres temporadas.
    Sobre todo Mariano pedirte que sigas deleitando a todos (y mi incluyo) con tus cronicas del equipo de tu hijo.

    Por ultimo transmitele a Rodrigo un fuerte abrazo de los jugadores y entrenadores del benjamin cardonal-b, y que pronto lo veamos jugando.

    Un abrazo y mucho ánimo,

    Victor

    ResponderEliminar
  3. amigo mariano y rodri veras como este equipo va a darlo todo si nos respetan las lesiones y sobre todo el calendario del infantil jugaremos contra los mejores equipo de la isla pero estoi seguro que sacaremos el maximo a los niños pues aun no lo an dado jugaran a divertirse tocaran la pelota en corto con desmarques nuevos con iniciativa y libertad paran que desarrollen su mejor futbol y superen su formacion de otras temporadas con este resultado da igual como queden los partidos un saludo sus entrenadores

    ResponderEliminar
  4. el ultimo partido el equipo hizo muy buenas jugadas en ataque un poco mas despistados en defensa el problema es que solo tenemos dos defensas porque los demas niños les gusta mas otras posiciones mas adelantadas aunque lo hagan muy bien atras yo como entrenador me fui contento del encuentro aunque el equipo tiene la baja lamentable de rodri un abrazo para el otros compañeros venian cansados de jugar con el infantil julio edu pedro hugo y solo disputaron una media de 29 minutos y eso el econjunto lo nota pues son niños muy importantes para nuestro juego me gutaria destacar el partido de daniel que tuvo un mal trago y de adrian que jugo muchos minutos de delantero

    ResponderEliminar
  5. hola!. Tu cronica excepcional, detallista con todos los detalles en su sitio, sólo que el del golazo fue Román y no Adrián, pero.. todo me queda en casa. lo de no grabar el principio del partido es para matarte y lo dejar la cámara sin bateria eso ya no tiene nombre... sin palabras, aunque creo que los que vimos ese partido dificilmente lo olvidaremos, por lo emotaivo y por lo que fue en si el partido, todos pensabamos que era dificil mantener un empate pero .... ganar... ganar no creo que estuviera en la mente de ninguno, pero al final ahi esta.
    Lo lo importante es que al niño le gustara nuestro reconocimiento para que regrese pronto y bien y tus crónicas son lo mejor, y no te preocupes que mil palabras valen por mil imágenes. un saludo, lourdes

    ResponderEliminar